top of page

ProDerechos y Teatro Taller Tegucigalpa, presentan la obra teatral Ancestras



Tegucigalpa Honduras, 18 de octubre de 2022.Con el objetivo de hacer notar la necesidad del cumplimiento de las garantías de no repetición en la prevención de violaciones de los derechos humanos en contra de las personas defensoras, Teatro Taller Tegucigalpa, en el marco del proyecto Honduras con Derechos financiado por la Unión Europea y ejecutado por OXFAM, CEHPRODEC y Abogados Sin Fronteras Canadá, llevo a cabo la presentación de la Obra teatral “Ancestras” inspirada en la vida y el legado de Berta Cáceres.


La Obra dirigida por Mario Jaen y Hermes Reyes pretende contribuir a mejorar la percepción y valoración del trabajo de personas defensoras de derechos humanos por parte de la población en general, y demandar el respaldo hacia ellas por parte de las autoridades locales y nacionales, principalmente dentro del área de cobertura geográfica del proyecto en La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Santa Bárbara. Este día será el inicio de un espectáculo escénico itinerante que llevará a las comunidades locales de 5 departamentos una experiencia artística de comunicación para el desarrollo sostenible, puntualizó Daisy Ávila; representante de Oxfam.



A esta presentación asistieron representantes del Congreso Nacional y de las diferentes Secretarías de Estado vinculadas a la labor de promoción y protección de derechos, movimientos indígenas, sociedad civil, Unión Europea, directivos del proyecto Honduras con Derechos, las agencias de cooperación e invitados especiales.


Acto seguido se realizó una conferencia de prensa en la que se contó con el acompañamiento de Doña Austraberta Flores, Madre de Berta Cáceres, quien abogó para que un crimen como el de su hija no tenga repetición en otras mujeres defensoras que están alzando la voz. El fortalecimiento de la prevención e implementación de justicia es muy relevante para las mujeres indígenas, de allí que el fortalecimiento de la Fiscalía de Etnias, con el presupuesto adecuado y con la figura de investigadores judiciales que vayan personalmente a los pueblos originarios que están siendo despojados del territorio es una prioridad, apuntó.


Esta iniciativa se enmarca en el programa ProDerechos de la Unión Europea, el cual conecta las necesidades locales con una clara incidencia nacional ante actores estatales para promover una cultura de derechos humanos en favor de los grupos más vulnerables del país.



21 visualizaciones
bottom of page