El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV) en colaboración con la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia en Honduras (ProDerechos) y el Proyecto Con Buena Razón, realizan jornadas de discusión y consulta con actores clave del sistema penal hondureño.
Los encuentros que se realizarán durante cuatro días (24 al 27 de mayo), son dirigidos al personal penitenciario, jueces, fiscales, defensores(as) públicos y organizaciones de Sociedad Civil que trabajan con personas privadas de libertad y abordarán contenidos y alcances de la propuesta de Política Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social de Personas Privadas de Libertad con Enfoque Diferenciado.
El intercambio de conocimientos permitirá recolectar reacciones y propuestas multisectoriales para fortalecer esta política; de tal forma que responda a los estándares internacionales y desarrollos nacionales en el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
El programa ProDerechos apoya técnicamente al MNP-CONAPREV en la actualización de una política penitenciaria, más inclusiva con enfoque de derechos humanos desde la perspectiva de género, discapacidad y diversidad. De igual manera se apoya en la construcción de protocolos de actuación penitenciaria en la recepción, tratamiento, rehabilitación y reinserción de mujeres, personas con discapacidad y personas LGBTIQ+ que se encuentran privadas de la libertad.
La Política Nacional Penitenciaria supone un cambio de un sistema enfocado en castigo y el encierro prolongado e indeterminado a través de la privación de libertad, a un nuevo modelo penitenciario orientado hacia la humanización de la privación de la libertad con el fin de reinsertar a la persona, la justicia restaurativa y la prevención de la violencia, abarcando a las y los funcionarios penitenciarios.
Por su parte, el proyecto Con Buena Razón está orientado a contribuir a prevenir las diferentes formas de torturas, penas crueles o tratos, inhumanos o degradantes con especial atención a la situación de mujeres y adolescentes privados de libertad y es implementado en Honduras por: Progettomondo, Dokita, Centro de Desarrollo Humano y la Fundación San Alonzo Rodríguez.