Durante la visita oficial que realizan a Honduras, los miembros del Parlamento Europeo Tilly Metz, Alicia Homs y Leopoldo López tuvieron un encuentro con grupos de mujeres y representantes indígenas que trabajan en la defensa de sus derechos y que son beneficiarios del programa de cooperación de la Unión Europea: ProDerechos.
En compañía del embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, los miembros del Parlamento Europeo conocieron, por parte de representantes indígenas, las propuestas de incidencia de la población indígena para mejorar el acceso a la justicia. En este sentido, en el encuentro también participaron representantes de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, la Agencia de Investigación Criminal, familia de Berta Cáceres y del Consejo Indígenas Lenca de Mujeres del departamento de La Paz.
De igual forma, la delegación del Parlamento Europeo se reunió con la Red de Mujeres Rurales del departamento de Francisco Morazán. En el diálogo con ellas se enfatizó sobre los retos para la igualdad de género y sobre el fortalecimiento de liderazgos de las mujeres en organizaciones comunitarias, indígenas y sociales.
Durante estos encuentros, la Delegación reconoció el papel clave que desempeñan las personas defensoras de los derechos humanos y la importancia de garantizar un marco de seguridad, tolerancia, respeto y justicia para el desarrollo de sus actividades. Además, expresaron el compromiso que tiene la Unión Europea, en el marco de cooperación con el Gobierno de Honduras, con promover el respeto de los derechos humanos en el país.
Este compromiso actualmente se plasma en la Estrategia de Derechos Humanos y Democracia de la Unión Europea y sus Estados miembros en Honduras (Francia, Alemania y España) para el periodo 2021-2024. Igualmente, se mantienen diversos programas de cooperación, entre ellos el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia (ProDerechos).
Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia (Proderechos)
En enero del 2020, la Unión Europea, en el marco de la cooperación con el Gobierno de Honduras, puso en marcha el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia (ProDerechos), para impulsar un Sistema Nacional de Derechos Humanos promoviendo el diálogo y la articulación entre la institucionalidad del Estado y los actores no estatales (sociedad civil y sector privado) a nivel nacional y local.
Desde ProDerechos se impulsan tres proyectos subvencionados, entre ellos Honduras con Derechos, liderado por Oxfam, en compañía del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC). Este proyecto contribuye al fortalecimiento de capacidades de organizaciones de sociedad civil para promover una cultura ciudadana de derechos humanos, la prevención de violaciones de derechos y la incidencia para brindar acceso a la protección a víctimas mediante diálogos intersectoriales que fomentan la reforma de políticas en la materia. Desde Honduras con Derechos, a través de fondos en cascada, se han fortalecido capacidades de organizaciones locales como la Red de Mujeres Rurales y la Fiscalía de Etnias.
Acceso a la justicia para la población indígena
Cada semana decenas de indígenas descienden de sus territorios en búsqueda de justicia ante la Fiscalía de Etnias, no obstante, no encuentran suficientes fiscales para su atención. Por lo que la visita a sus territorios para la verificación de las faltas o delitos cometidos en su contra por la defensa de su identidad, su tierra y territorio, podría demorar meses, lo cual incrementa la conflictividad local y el peligro de sus vidas. A lo anterior se aúnan los altos índices de impunidad que, en el caso de los defensores y defensoras de derechos humanos, del territorio y la tierra, es del 97% según la CIDH.
Situación que enfrentan las mujeres en zonas rurales de Honduras
Muchos problemas a los que se enfrentan las mujeres en Honduras siguen siendo estructurales y multicausales, incluyendo altos niveles de desempleo (10.7%) y bajos niveles de educación: las mujeres que tienen un nivel educativo de secundaria alcanzan el 13.6% y el superior solo lo alcanzan el 9.7%. Por otro lado, cabe destacar que el 37.2% de los hogares hondureños tienen jefatura femenina.
Honduras tiene el índice de femicidios más alto de América Latina. Según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), una organización de la sociedad civil de referencia de las mujeres, hasta el 23 de junio de 2022 se registraron 146 muertes violentas. También indican que, al finalizar el mes de mayo de este año, el Sistema Nacional de Emergencia 911 registró 16,411 denuncias de violencia doméstica y 26,249 denuncias de maltrato familiar. Estos desafíos son particularmente marcados a nivel rural.