Este Manual Temático sobre Derechos Humanos ha sido diseñado en el marco de la asistencia técnica en educación que ProDerechos brinda a las instituciones del Estado de Honduras beneficiarias del programa.
Con este manual se busca generar un desarrollo de capacidades y sensibilidad sobre los temas de derechos humanos, contribuyendo en la formación de una conciencia individual de ser personas sujetas de derechos y apostar por relaciones personales y colectivas más equitativas e igualitarias. Para tal fin, la Unión Europea, por medio de nuestro programa, libera la distribución de este contenido y permite su uso a cualquier organización o persona.
Este manual presenta el enfoque de género desde la conceptualización de diferencias entre sexo y género, cómo y con quién se socializa el género. Se detallan a su vez, los atributos, roles y relaciones de género, describiendo la construcción social de las identidades masculinas y femeninas, se reflexiona sobre las relaciones y desigualdades que se dan entre los hombres y las mujeres.
En relación con los derechos humanos, se explica el concepto y características, se señalan quiénes tienen la responsabilidad de garantizar el disfrute de los mismos. De igual manera, se muestra la clasificación de los derechos humanos en las tres generaciones de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de los pueblos.
Finalmente, se detallan algunos de estos derechos, mostrando las medidas que existen en nuestro país para su protección. Hay incluso dos anexos especiales sobre las personas privadas de libertad, personas en centros de atención a pacientes que padecen problemas psiquiátricos, y personas de tercera edad.
Se aspira que este manual sea una herramienta de trabajo en el camino hacia la equidad de género y derechos humanos.
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El Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia en Honduras (ProDerechos) es financiado por la Unión Europea, en pro de fortalecer un Sistema Nacional de Derechos Humanos para Honduras.
El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de sus autores y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.