top of page

Hay una deuda en la titulación de tierras indígenas” Felicita López

En esta edición, desde ProDerechos conversamos con Maria Felicita López sobre la situación de los pueblos indígenas y sus derechos humanos en el contexto de país.

La Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Honduras (Francia, Alemania y España) otorgaron el galardón “Premio Europa de Derechos Humanos 2022” a la defensora de derechos humanos María Felicita López. El Premio se entregó como un reconocimiento y respaldo al trabajo y aporte que, desde temprana edad, la galardonada realiza en defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio y de los derechos de las mujeres lencas.

A través de los años, Felicita ha liderado procesos en la defensa de los territorios indígenas, los derechos de las mujeres, y los bienes comunes de la naturaleza frente a proyectos extractivistas que buscan imponerse en los territorios sin consultar a las comunidades.

María Felicita López nació en Santa Elena, departamento de La Paz, en 1986. Actualmente, es coordinadora de los derechos de las mujeres del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH), coordina 24 consejos indígenas del municipio de Santa Elena, es vocal del Consejo Indígena Lenca de Santa Elena (La Paz), promotora legal de los derechos humanos de las mujeres lencas y presidenta de la Red Municipal de Santa Elena. También trabaja en la recuperación de la memoria histórica de sus ancestros y ancestras y es corresponsal de Radio Progreso.

Durante la última década, Felicita López ha liderado procesos de defensa del territorio lenca y de los bienes comunes frente a proyectos extractivistas. Comenzó su trabajo de defensoría en 2011 ante la amenaza de la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Chinacla en la comunidad de El Volcán en Santa Elena, La Paz. Junto con diversos consejos indígenas, comenzó la resistencia ante la falta de consulta previa, libre e informada y de respeto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante este proceso, María Felicita López tuvo que hacer frente a procesos de criminalización, discriminación, amenazas a muerte y campañas de desprestigio. Esto hizo que desde 2015 sea beneficiaria de medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2021 fue galardonada con el Premio Carlos Escaleras, galardón que honra la memoria del ambientalista del mismo nombre. Además, en julio de 2022, la revista Forbes Centroamérica destacó a María Felicita López entre las 14 mujeres más poderosas de Honduras y entre las 100 más poderosas de Centroamérica.

“Uno de los desafíos que hemos tenido que enfrentar como organización en la defensa de los derechos humanos, ha sido la criminalización y persecución. Como es el caso del compañero Víctor Vásquez y el compañero José Santos Vijil, que estuvieron dos años en la cárcel, acusados de desplazamiento forzado por dar acompañamiento a la comunidad Nueva Esperanza de Santiago Puringla, La Paz, por los terratenientes que se han acaparado las tierras”, expuso Felicita.

Agregó que esa misma situación de persecución y amenazas a muerte también son parte de su día a día, como defensora de derechos humanos, por dar acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. Por tanto, recuerda al Estado y sus autoridades su responsabilidad de garantizar los derechos de todos sus habitantes.

El Estado debe hacer una investigación a todos los proyectos que han sido otorgados en territorios indígenas sin la consulta previa, libre e informada, y sin que se pueda reparar daños, y perjuicios a las comunidades que han sido afectadas por los proyectos extractivistas que aún siguen operando en el departamento de La Paz”, aseveró.

Sin embargo, Felicita se muestra positiva frente a la llegada de un nuevo año, y confía que el actual Gobierno pueda adoptar los mecanismos necesarios para que las empresas cumplan con la ley, y se respete las áreas protegidas donde no se pueden dar concesiones, algo que denuncia, ha ocurrido en el pasado en La Paz.

Agregó que espera que Honduras en el 2023 se adhiera finalmente al Acuerdo Escazú para facilitar la defensa de derechos y el acceso a la información pública.

Felicita concluye haciendo un llamado por la urgencia que existe ante la deuda de titulación de las tierras indígenas. “Hay una deuda exagerada de titulación de las tierras indígenas, así como el reconocimiento a los títulos ancestrales de las comunidades indígenas. Hay mantener los ojos sobre la violación a los derechos humanos que se está cometiendo cada día, en el país, para que no se criminalice más a los defensores y defensoras de la tierra”, expresó.


8 visualizaciones
bottom of page