top of page

La UE respalda lucha por la defensa de derechos humanos de líderes y lideresas


La Paz, 1 de septiembre de 2022. En el marco del programa ProDerechos, la Delegación de la Unión Europea visitó el departamento de La Paz, atendiendo a líderes y lideresas de diferentes organizaciones locales que, con anterioridad, solicitaron a esta delegación una visita in situ, para conocer la situación de conflictividad social que denuncian los pueblos indígenas y defensores de la tierra y el territorio que habitan este departamento.


La Delegación de la UE manifestó su solidaridad en los casos de defensores de derechos humanos, cuyas garantías individuales se ven amenazadas como consecuencia de la labor que realizan en sus comunidades. El Embajador Jaume Segura resaltó el compromiso de la UE con la defensa de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas.

A través de Honduras con Derechos, una subvención del programa ProDerechos de la Unión Europea, se han realizado varias actividades en el departamento de La Paz orientadas al fortalecimiento de organizaciones aliadas y de sus conocimientos sobre derechos humanos, derecho indígena, derechos de las mujeres, por enumerar algunas.


También se han impulsado acciones de defensa legal de defensores de derechos humanos y el territorio. Tal ha sido el caso de los líderes Víctor Vázquez y José Vigil, quienes han sido acusados por el delito de “desplazamiento forzado”, figura criticada fuertemente por cuatro relatores de la ONU y por distintas OSC. Se ha acompañado a ambos defensores legalmente por ser parte de los Comités Locales de Acompañamiento en Derechos Humanos (CLADH) y del Movimiento Indígena Lenca de La Paz (MILPAH).


La Delegación de la UE insta al uso adecuado del derecho penal, en apego a los estándares internacionales de derechos humanos. Así mismo, promueve la importancia de la participación y del diálogo que permita a los pueblos indígenas establecer sus criterios para un desarrollo sostenible e inclusivo. Sobre todo, para que puedan defender sus derechos, su identidad y su calidad de vida ante estructuras que les afectan, o ante iniciativas extractivas que no respetan su territorio ni sus derechos; que pueden dañar al medio ambiente y a los bienes comunes.



20 visualizaciones
bottom of page