top of page

Guía PRNU sobre Empresas y Derechos Humanos en Honduras

Esta Guía para la Implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en Honduras ha sido diseñada en el marco de la asistencia técnica en derechos humanos que ProDerechos brinda al sector empresarial y otros beneficiarios del programa.


El proceso de elaboración de esta guía ha contado con la participación activa de diversos actores del sector privado, en colaboración con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Los contenidos fueron revisados y enriquecidos a través de varios talleres en los que participaron distintas empresas y el CONADEH. Los valiosos aportes realizados durante estos talleres han contribuido significativamente a la mejora y finalización de la guía que aquí se presenta.


Los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU) representan un marco de directrices que establecen la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. A partir de aquí, las empresas pueden ir definiendo los pasos a seguir para dar respuesta a estos compromisos.


COHEP y ANDI tienen el interés de continuar impulsando su compromiso empresarial de promover una cultura de negocios que aspire a un desarrollo justo y sostenible, mediante el aprendizaje continuo sobre la implementación de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos promovida por Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar.


En ese sentido, el tema sobre empresas y derechos humanos ha generado muchas expectativas y en el presente contexto del mundo empresarial, el respeto y la promoción de los derechos humanos se ha convertido en un aspecto fundamental para la sostenibilidad de las empresas. Por ello, los lideres de las empresas deben comprender que los derechos humanos no son una responsabilidad pasiva, esto exige una acción y compromiso al más alto nivel directivo de las empresas.


A lo largo de este documento se destaca el rol que tienen las empresas y su enorme capacidad para realizar contribuciones y avances positivos al progreso económico, ambiental y social, pero también reflejando que las actividades empresariales pueden tener efectos adversos relacionados con los trabajadores, los derechos humanos, el medioambiente, etc. Por ello la importancia de reforzar en el presente documento una guía de pasos sobre los procesos de debida diligencia; un modelo de gestión continuo que deben realizar las empresas para identificar, prevenir, mitigar y manifestar cómo abordan estos riesgos reales y potenciales; derivados de impactos en sus propias operaciones, sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales.


Se aspira que esta guía sea utilizada como una herramienta de trabajo tanto para el sector empresarial como para sociedad civil, facilitando los procesos de diálogo y encaminando las interacciones con las comunidades locales desde un enfoque de respeto por los derechos humanos, la inclusión y la consulta previa, libre e informada.



***

El Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia en Honduras (ProDerechos) es financiado por la Unión Europea, en pro de fortalecer un Sistema Nacional de Derechos Humanos para Honduras.


El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de sus autores y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

130 visualizaciones
bottom of page