top of page

Gobierno de Honduras recibe la propuesta de Política de Rehabilitación y Reinserción de las Personas

El Mecanismo Nacional de Prevención-CONAPREV, hizo entrega al Gobierno de Honduras de la propuesta de Política de Rehabilitación y Reinserción de las Personas Privadas de Libertad con Enfoque Diferenciado, con ideología de derechos humanos, respetuosa de la dignidad y que centra a la persona humana como fin supremo de la sociedad y del Estado.


La Política fue recibida por la Ministra de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque en representación de la Presidenta de la República Xiomara Castro, con el firme compromiso de impulsar este proceso que garantice los derechos humanos de las personas privadas de libertad.


“Desde el inicio de la gestión hemos expresado un fuerte compromiso por el respeto irrestricto a los derechos humanos, por eso desde el primer momento una de las acciones concretas que tomo la presidenta, fue la orden de desmilitarizar el sistema penitenciario, las personas privadas de libertad son seres humanos y el único derecho que se les priva es la libertad de movimiento”, expresó la titular de la SEDH.


Añadió, que desde la SEDH también se ha establecido como un enfoque prioritario la atención a estas poblaciones colocadas en situación de vulnerabilidad y que además se conoce in situ la realidad de al menos uno de los centros penales y sabe que la situación es grave en todos ellos.


“El compromiso de la presidenta es revisar la propuesta la cual tenemos la seguridad que viene con profundo análisis de la realidad del país, y que será un instrumento para transformar estas graves situaciones que aún se viven a dentro de estos espacios donde habitan personas en situación de vulnerabilidad bajo total responsabilidad del Estado de Honduras”, dijo la Ministra de derechos humanos.


Manifestó, que las personas privadas de libertad son terriblemente estigmatizadas por lo que el compromiso del gobierno es grande y toman esta Política Nacional con mucha satisfacción.


La Política Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social de Personas Privadas de Libertad con Enfoque de Género y Diversidad, fue realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención-CONAPREV, con el apoyo técnico del Programa Pro-Derechos de la Unión Europea en Honduras, Con Buena Razón, Progettomondo y Dokita, bajo la elaboración de la Consultora Internacional Dra. Lorena Gonzales.


La Política Nacional supone un cambio de un sistema enfocado en castigo y el encierro prolongado e indeterminado a través de la privación de libertad, a un nuevo modelo penitenciario orientado hacia la humanización de la privación de la libertad con el fin de reinsertar a la persona, la justicia restaurativa y la prevención de la violencia, abarcando a las y los funcionarios penitenciarios.




25 visualizaciones
bottom of page