top of page

Es urgente que Honduras se adhiera al Acuerdo de Escazú

La posible adhesión de Honduras al Acuerdo de Escazú supone una oportunidad para proteger a los defensores y defensoras del medioambiente y alcanzar la justicia ambiental en el país. Para Laura Palmese, coordinadora de la Red Hondureña por Escazú, el país necesita voluntad política – “El camino está allanado. Según el discurso de la presidenta Xiomara Castro, los temas de Escazú están dentro de sus prioridades como lo son el tema de la protección ambiental y de personas defensoras”, comienza exponiendo en una entrevista para ProDerechos.



En Tegucigalpa, está programado para inicios de septiembre la realización de “El Foro Internacional Honduras por Escazú, con el cual se espera impulsar el proceso de adhesión, mediante la sensibilización de sus alcances a funcionarios públicos y público en general, así como dar a conocer sus beneficios a través de experiencias comparadas.


“Desde el momento de su concepción, el foro tiene como objetivo crear un escenario propicio con Instituciones consultadas, sociedad civil, organizaciones territoriales, defensores y defensoras ambientales para profundizar los alcances del Acuerdo de Escazú, a efecto de resaltar la necesidad de su Adhesión y su relación con la promoción de inversiones sostenibles en concordancia con los marcos internacionales y nacionales a favor de los Derechos Humanos y protección del medio ambiente”, dijo.


El acuerdo es de alcance regional y garantiza tres derechos; acceso a la información ambiental, participación pública y acceso a la justicia en industrias extractivas como la minería, desarrollos turísticos e hidroeléctricos.


Para Palmese, es urgente que Honduras se adhiera al Acuerdo, porque es el primero en reconocer los derechos de acceso a la justicia en temas ambientales específicamente.

“No estamos promoviendo la firma de otros tratados por el momento, nuestro enfoque es Escazú porque entendemos que enmarca los temas más relevantes en la conflictividad socioambiental en los territorios”, aseguró.


Frente a la interrogante de que pasaría si Honduras no se adhiere al acuerdo, para Palmese – “se estaría poniendo en entredicho la coherencia del discurso del gobierno con sus acciones reales, creemos que Escazú es una herramienta sin precedentes para atender la conflictividad socioambiental y si este Gobierno se preocupa por este tema, debe adherirse a Escazú “concluyó.

7 visualizaciones
bottom of page