Indyra Mendoza, lleva 20 años luchando por los derechos humanos del colectivo LGBTIQ+ en Honduras. Es la fundadora de la Red Lésbica Cattrachas, y en septiembre conversó con ProDerechos sobre la solicitud que hizo la PGR al Congreso Nacional para que designe negociador para que se regule e implemente el matrimonio homosexual, como lo pide la CIDH.
Al respecto, Mendoza hace un repaso sobre la situación actual de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Honduras.
“Este ha sido un año muy violento para la población LGBTIQ+. 32 personas han sido asesinadas, la impunidad se mantiene, siempre es muy poca la cantidad de casos que son judicializados, y menos los que lleguen a sentencias condenatorias, seguimos sufriendo discriminación, por parte de los medios de comunicación y las iglesias fundamentalista”, expresó.
Cattrachas desde hace mucho tiempo ha llevado un litigio en masa estratégico, logrando introducir en la CIDH cinco casos, como Leonela contra Honduras, sobre el cual surge la recomendación de la Comisión de implementar el matrimonio entre parejas homosexuales en Honduras, “Esperamos que las sugerencias de la CIDH se cumplan y que especialmente el Estado reaccione”, aseveró.
Indyra lamenta que en posiciones tan vitales para el progreso de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, todavía haya congresistas que sostienen posturas conservadoras respecto a los reclamos históricos de la comunidad.
“Esperamos que los hombres y mujeres que son funcionarios públicos en estos partidos políticos se levanten, y digan que ellos sí tienen una conciencia activa de que todos y todas somos iguales ante la ley”, concluyó.